Les habíamos visto en varias ocasiones como banda de acompañamiento de Blaze Bayley en sus últimas visitas a España, pero los chicos de Absolva venían por primera vez como cabezas de cartel. 2 fechas que se sumaban a otras 2 como acompañantes en la gira de Michael Schenker Fest, aunque por diversos motivos, la fecha de Barcelona tuvo que ser cancelada, por lo que Zaragoza iba a ser el único escenario en el que los británicos desplegaran su show completo. El concierto no estuvo exento de complicaciones, gracias a la mala labor de un promotor chapucero, que a falta de 4 días para el concierto, ni siquiera había enviado entradas físicas a la sala. Al final, la entrada fue gratuita, con todos los gastos que ello conlleva para el grupo, al que quiero aprovechar para agradecer el esfuerzo que hicieron por venir a tocar para sus fans en Zaragoza.
Crónica Absolva en Zaragoza
Con este contexto, y con una sala Utopía que presentaba una entrada más que notable para tratarse de un miércoles, al son de Hells Bells de AC/DC, los miembros de Absolva tomaban el escenario y comenzaban la descarga con «Life On The Edge», el tema que abre su último trabajo Defiance, seguido rápidamente de otros dos temazos como «Rise Again» y «Never A Good Day To Die».
Los que ya les conocíamos de sus conciertos con Blaze ya sabíamos que este grupo derrocha calidad por los cuatro costados, pero sin la figura del simpático vocalista, es Chris Appleton quien toma el protagonismo en el centro del escenario, haciéndose cargo de las voces y la mayoría de los solos de guitarra. A los lados, Karl Schramm al bajo, con claras influencias de Steve Harris, y el pequeño (no por tamaño precisamente) Luke Appleton a la guitarra, conocido también por ser el actual bajista de Iced Earth. Al fondo, a los parches, el barbudo Martin Mcnee. La banda suena compacta y muy trabajada, lo cual no es de extrañar, ya que además de sus trabajos con Blaze, Defiance supone el 4º disco de estudio de los británicos.
Es precisamente con «Defiance» con la que continúan su concierto, una de mis favoritas que sonó como un cañón. El grupo sigue y van alternando temas más recientes como «No Tomorrow» o «Fistful Of Hate» con canciones de sus primeros trabajos como «From Beyond The Light» o «Only When It’s Over». Mención especial para «Never Back Down», tema en el que en el estudio contaron con la colaboración del gran Doug Scarrat de Saxon.
Tras «Live For The Fight» llegó la sorpresa de la noche, con la tremenda interpretación de una versión de «Fear Of The Dark» de Iron Maiden, tras la cual se retiraron brevemente del escenario, para continuar con «No One Escapes», durante la cual Martin Mcnee hizo su típico solo de batería. Para poner el punto y final, dos temazos de su primer disco, «Flames Of Justice» y «Code Red» con la que se despidieron definitivamente.
Finalmente, y pese a las dificultades, Absolva triunfaron en el que fue su primer concierto como cabezas de cartel en nuestro país. Tras esto, el grupo estuvo teloneando a Michael Schenker Fest en Málaga y Madrid. Esperamos que se dejen caer pronto por aquí de nuevo, y que las circunstancias sean un poco más propicias. Hasta entonces, el grupo seguirá acompañando a Blaze Bayley en sus próximas fechas, entre las que se encuentra el festival Rock The Coast en Málaga en verano de 2019.
Setlist Absolva en Zaragoza
- Life On The Edge
- Rise Again
- Never A Good Day To Die
- Defiance
- No Tomorrow
- Fistful Of Hate
- From Beyond The Light
- Only When It’s Over
- Reflection
- Never Back Down
- Live For The Fight
- Fear Of The Dark
—————————- - No One Escapes
- Drum Solo
- Flames Of Justice
- Code Red