Crónica: Angelus Apatrida + Terminal Violence (Sala Oasis, Zaragoza) – 20/01/2024

Angelus Apatrida se han ganado, desde hace tiempo, ser uno de los grupos referentes del thrash metal español. Los de Albacete además, son una de las bandas de nuestro país que más proyección internacional está teniendo en los últimos años. No solo lo digo por su participación en prácticamente todos los festivales europeos importantes del género (Wacken, Hellfest, Graspop, etc.). La banda ha encabezado recientemente una gira como cabezas de cartel por Estados Unidos, y tienen planificada otra, en un mes escaso, por Australia. Casi nada.

Detrás de todo esto, hay mucho esfuerzo, trabajo y constancia, además de la innegable calidad que derrochan Guillermo, José, David y Víctor. Esto también repercute a nivel nacional, está claro. Como bien recuerda Guillermo siempre que pisan los escenarios zaragozanos, la banda comenzó actuando en lugares como Utopía o Reset, frente unas pocas decenas de personas, que se han transformado en las más de 600 personas que abarrotaron la sala Oasis el sábado, en la que fue la tercera visita de la banda a la ciudad maña en apenas dos años.

Crónica de Terminal Violence en Zaragoza

La velada comenzaba con algo de retraso sobre los horarios establecidos, y los catalanes Terminal Violence fueron los encargados de comenzar las hostilidades en el escenario de la Oasis. Durante unos 45 minutos, la banda descargó su thrash metal en la capital maña, incluyendo los temas de su EP, ‘Warhole‘, algún tema nuevo como «Fuck The System» , y una espectacular versión del «Into The Pit» de Testament.

terminal violence
terminal violence
terminal violence

La banda aprovechó la oportunidad a las mil maravillas, interactuando con el público, formando un impresionante «wall of death» , bajando a tocar entre la gente, y dejaron, en general, un muy buen sabor de boca entre los asistentes. Seguro que se marcharon de Zaragoza con unos cuantos fans más en el bolsillo.

terminal violence
terminal violence

Crónica de Angelus Apatrida en Zaragoza

Como he mencionado al principio, Angelus Apatrida volvían a Zaragoza por tercera vez en dos años. Esta vez, nos visitaban con un nuevo disco bajo el brazo, ‘Aftermath‘. No obstante, los albaceteños decidieron repetir la fórmula de hace un par de años, y saltar al escenario al ritmo de una potente «Bleed The Crown» , que contó con el público entregado desde el primer momento.

angelus apatrida zaragoza
angelus apatrida zaragoza

Sin tiempo para respiros, «Snob» fue el primer corte de ‘Aftermath‘ en caer, seguido por «Indoctrinate» , rescatada de su anterior trabajo, ‘Angelus Apatrida‘. La banda, como siempre, sonaba de lujo, a pesar de que la acústica de la Oasis no siempre es la mejor.

La oscura «Cold» fue otro de los nuevos temas que pudimos disfrutar en Zaragoza. Fue muy bueno el trabajo de luces en este tema. Se nota que la presentación de la banda está cuidada al máximo y los detalles como este hacen que sea incluso mejor. «One Of Us» sonó como un auténtico trallazo, y poco después, Guillermo se dirigió al público para recordar, como es habitual, las visitas anteriores de la banda a Zaragoza.

angelus apatrida zaragoza
angelus apatrida zaragoza
angelus apatrida zaragoza

La indispensable «Of Men And Tyrants» fue la única representación del ya lejano ‘Clockwork‘, el primer trabajo que realizaron bajo el paraguas de Century Media allá por 2010. Aunque sin duda, uno de los temas que, personalmente, más ganas tenía de escuchar la noche del sábado era «To Whom It May Concern» que, en mi opinión, es uno de los mejores temas que ha firmado Angelus Apatrida hasta la fecha. Como no podía ser de otra manera, sonó espectacular, con el público coreando las excelentes melodías que se suceden a lo largo de los más de 7 minutos que dura.

angelus apatrida zaragoza
angelus apatrida zaragoza

«We Stand Alone» , la incisiva «Downfall Of The Nation» y «Violent Dawn» (con un guiño al «Holy Wars» de Megadeth) fueron las siguientes en caer, antes de volver atrás en el tiempo, hasta esa joya que es ‘Give ‘Em War‘, del que incluyeron dos temazos. En primer lugar, interpretaron «Vomitive» , uno de los mejores temas del disco y que durante bastante tiempo, fue el tema con el que abrían los conciertos. En este momento, David desapareció del escenario, para subirse a los palcos de la Oasis, lugar desde donde estuvo tocando durante «Give ‘Em War» , otro de los himnos por excelencia de la banda.

angelus apatrida zaragoza
angelus apatrida zaragoza
angelus apatrida zaragoza

Para la parte final, Angelus Apatrida se guardaron dos auténticos cañonazos, como son «Sharpen The Guillotine» , que ya se ha convertido en un clásico y en un tema imprescindible en el setlist de la banda, y que precedió a la magnífica «You Are Next» con la que, como viene siendo habitual, terminaron una sobresaliente actuación.

angelus apatrida zaragoza
angelus apatrida zaragoza
angelus apatrida zaragoza

Angelus Apatrida hicieron una vez más lo que mejor saben. La banda sigue creciendo, sigue sonando cada vez mejor y sigue sin tener un techo a la vista. Pocos reproches se pueden hacer a una de las bandas más en forma que hay actualmente en nuestro país. Por mi parte, quizás hubiera incluido algún tema más de su último disco, me quedé con ganas de escuchar cañonazos como «Scavengers» o «Gernika» . Además, la colaboración de Sho-Hai en el tema «What Kills Us All» , levantó cierta expectación por ver si el rapero maño se subía con la banda al escenario de Oasis, cosa que al final no sucedió.

Nada de esto empaña para nada el conciertazo que Angelus Apatrida dio en Zaragoza. La banda es muy querida en la ciudad, y es algo que seguramente no pasa desapercibido para los de Albacete. Un nuevo triunfo de Angelus Apatrida en Zaragoza.

Setlist de Angelus Apatrida en Zaragoza 2024

  1. Bleed The Crown
  2. Snob
  3. Indoctrinate
  4. Cold
  5. One Of Us
  6. Of Men And Tyrants
  7. To Whom It May Concern
  8. We Stand Alone
  9. Downfall Of The Nation
  10. Violent Dawn
  11. Vomitive
  12. Give ‘Em War
  13. Sharpen The Guillotine
  14. You Are Next
Nota final - 8.5

8.5

Muy buena actuación de Angelus Apatrida y Terminal Violence en la Oasis de Zaragoza. Pusieron patas arriba el recinto a ritmo de thrash metal. Poco más se puede pedir.

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.