Este jueves pasado, 25 de Enero, tuvo lugar en Pamplona una de las cinco noches en las que Blaze Bayley presentaría su gira “Iron Maiden: XXX anniversary” , anunciada en el mes de octubre.
Tengo que reconocer que, a pesar de haberlo visto cuatro veces anteriormente, esta me hacía especial ilusión.
Si por algo es conocido Blaze, es por haber sido cantante de Iron Maiden desde el año 1994 hasta el año 1999. Y el hecho de pensar en ver un set list compuesto casi enteramente por temas de los dos discos que sacó con ellos (X-Factor y Virtual XI), hacía que se me saltara la lagrimilla…
Por eso (y siendo que esta vez era la primera que los ingleses no hacían parada en la ciudad del cierzo), compré una entrada para Pamplona en el mismo día, y nada más salir de trabajar, cogí el coche y puse rumbo a la Sala Tótem para presenciar el acontecimiento.
¡Blaze Bayley revienta la Tótem!
A la sala entramos a las 21:23. Teniendo en cuenta que abrían puertas a las 20:00 y que Absolva, la banda telonera, comenzaba a las 20:30, por cuestiones obvias de logística no pudimos verlos y fue una pena, porque sobrada es la calidad que desprenden los chicos que “Blaze” lleva de escuderos. No dudamos que debió ser un gran show. Ojalá podamos disfrutar de ellos la próxima vez.
A las 21:33 se apagaban las luces del escenario. La banda se preparaba y el espectáculo comenzaba. La canción elegida para abrir el show fue “Lord of the Flies” , segundo single de aquel lejano ‘X-Factor’ del 95 con el que Blaze se estrenaba como vocalista de la doncella.
Cabe destacar la energía con la que Blaze saltó al escenario, instando al público a moverse, corear y saltar al ritmo de las canciones. Esto se mantendría así durante todo el show.
Acto seguido vendría la clásica “Sign of the Cross” , una canción que aún a día de hoy, Iron Maiden sigue tocando en vivo, siendo la última vez en su “Legacy of the Beast Tour” , seguida de “Judgment of Heaven” , una grata sorpresa exclusiva solo de esta gira, ya que no acostumbran a tocarla y que sonó impresionante.
Cabe destacar que, a estas alturas del concierto, ya podía apreciarse el buen sonido que había en la sala. Todo se escuchaba de manera espectacularmente clara y nítida. La única pega, era el volumen alto del bombo y graves. No obstante, lo achaco a estar en primera fila. Un poco más atrás, seguro que habría sonado perfecto.
Para continuar el show, tocaron dos de los temas más oscuros de la época. La canción bélica por excelencia del ‘X-Factor’, “Fortunes of War” (la cual me hizo especial ilusión ya que es de mis favoritas) y “Virus” , aquel tema que sirvió como presentación del recopilatorio ‘Best of the Beast’, lanzado por la doncella en 1996.
A continuación, Blaze nos comentó que tenía también una carrera en solitario (muy prolífica y recomendable, por cierto) y que aprovecharía para tocar tres temas de su último disco, ‘War Within Me‘. Como chascarrillo, diré que nos invitó de una manera muy graciosa y en broma a mantener la boca cerrada en caso de que no nos gustaran y que no dijéramos que eran malos. Los temas en concreto fueron “Warrior” , “War Within Me” y “Pull Yourself Up” , canciones muy pegadizas, con estribillos muy coreables, donde Blaze no dejó de animar al público, y que encajaron a la perfección con el set list, contrarrestando así la oscuridad de las anteriores.
Después de esta pequeña visita a su último redondo en solitario, volvimos a por tres temas, esta vez de su segundo disco con los Maiden, aquel también lejano “Virtual XI” que tantas opiniones divididas suscitó. Para esta ocasión, pudimos deleitarnos con “When Two Worlds Collide” , la cual llevaba sin tocar varios años y “Lightning Strikes Twice” , otra gran sorpresa de la noche que no acostumbra a tocar…
Como anécdota graciosa, el propio Blaze presentó la canción y nos “pidió ayuda” para cantar con él el estribillo, ya que al ser “tan rápido” , decía que se “ahogaba” y que nos necesitaba a nosotros al 100%.
Y la tercera de esta tanda, era la canción clásica por excelencia de este disco, “The Clansman” , la cual también tocó la doncella hace poco en su “Legacy of the beast tour” , y que volvió loco al respetable al son de sus “¡¡Fredoom!!” .
El show ya iba llegando a su fin, y llegaba el turno de una de las canciones más especiales para Blaze, (dicho por el mismo), concretamente la que cerraba aquel ‘Virtual XI’, “Como Estáis Amigos” . Blaze comentó que era la canción más grande y especial que había compuesto en su carrera, junto con Janick Gers, y que estaba dedicada a un amigo suyo argentino que murió en la guerra de las Islas Malvinas. No pudo evitar saltársele unas lágrimas al recordarlo, y se notó lo duro que se le hizo interpretarla. Eso hizo que fuera todavía más especial. En mi opinión personal, creo que fue uno de los momentos más emotivos del concierto.
Para cerrar el concierto tocaron “Man on the Edge” , single principal del ‘X-Factor’, con el cual se nos presentó a Blaze como cantante de la doncella, y la rápida y directa “Futureal” , single principal del ‘Virtual XI’. Este tema sirvió como despedida de Blaze, el cual nos pidió que no nos preocupáramos de si el futuro llegaba o no, si no que convirtiéramos el futuro en realidad, jugando así con el título de la canción.
Lo cierto es que después de lo vivido esta noche, está claro que lo de Blaze Bayley a día de hoy, es de otro planeta. Un artista consagrado, lleno de optimismo y superación, entregado a su público y permanentemente agradecido por el apoyo que los fans le hemos estado dando desde su salida de la doncella, que no hizo otra cosa sino reafirmarlo como uno de los mejores vocalistas de metal que hay en la actualidad, con una carrera en solitario envidiable y un estado de forma apoteósico. Tenemos Blaze para rato.
Lo único que se echa en falta es verlo en más festivales del país, para que la gente pueda ver el potencial que desprende, tanto él, como la banda que lo acompaña.
Para mí, este concierto ha superado a los cuatro anteriores que había visto de él (era difícil) y no me arrepiento para nada de haber cometido la locura de haber ido hasta Pamplona. Os dejo por aquí el set list de la noche, y si Blaze Bayley va a tocar a tu cuidad, ni te lo pienses. ¡Ve a verlo!
Setlist Blaze Bayley Pamplona 2024
- Lord Of The Flies
- Sign Of The Cross
- Judgement Of Heaven
- Fortunes Of War
- Virus
- Warrior
- War Within Me
- Pull Yourself Up
- When Two Worlds Collide
- Lightning Strikes Twice
- The Clansman
- Como Estáis Amigos
- Man On The Edge
- Futureal
Crónica y fotos por Juan Campayo y Daniel Zamora.
Nota final - 9.5
9.5
Uno de los mejores vocalistas de metal que hay en la actualidad. Con una carrera en solitario envidiable y un estado de forma apoteósico, tenemos Blaze para rato.