Crónica: El Drogas en Zaragoza (Sala Oasis) – 27/05/2022

Hace 40 años que un joven de la Txantrea llamado Enrique VIllarreal, decidió formar una banda con un tal Javier Hernández. Quizás estos nombres no te digan mucho, pero si te digo que estos dos chavales son conocidos como El Drogas y Boni, y que la banda se llamó Barricada, la cosa cambia.

Y es que durante 30 años, Barricada consiguieron escribir con letras de oro su nombre, no solo en la historia del rock patrio, sino también en la cultura popular y musical de nuestro país. Porque cualquier persona que haya crecido entre los 80 y los 2000 y no haya vivido debajo de una piedra, ha escuchado alguna vez algún tema de los navarros.

Quizás los últimos años de la banda fueran un tanto controvertidos, con la salida del Drogas de la banda, el posterior lanzamiento del que sería su último trabajo, ‘Flechas Cardinales‘ y su posterior gira que pondría el punto y final de una forma agridulce a una de las mayores bandas de rock de este país.

Bajo este contexto, El Drogas decidió celebrar el 40 aniversario de la banda con una gira especial por unas pocas ciudades con un repertorio basado exclusivamente en temas de Barricada. La sala Oasis de Zaragoza era la última parada de esta gira que agotó sus entradas en pocos días.

Como no podía ser de otra manera, el ambiente en la sala Oasis era espectacular. No cabía un alfiler y servidor hacía tiempo que no sufría las apreturas habituales de un concierto prepandémico, por lo que decidí tomar posición en el gallinero de la sala, desde donde no me perdí ni un detalle de la actuación del veterano artista.

El Drogas en Zaragoza

Unos minutos más tarde de la hora prevista, la banda compuesta por Flako, Txus, Brigi y El Drogas saltaban a las tablas de la Oasis dispuestos a arrasar con todo, con una potente versión de «La silla eléctrica«, que enlazaron rápidamente con «Esperando en un billar«.

el drogas zaragoza

«Barrio conflictivo» fue la primera demostración de que si el concierto se hubiera celebrado sin vocalista, poco hubiera importado. Había muchas ganas de cantar las canciones de Barricada y el público se desgañitó con cada estrofa.

el drogas zaragoza

Así se fueron sucediendo los temas, uno tras otro, sin apenas descansos salvo por algún «a gusto» puntual que El Drogas iba regalando al respetable. «Lentejuelas«, «Mañana será igual«, «Okupación«, «Campo amargo«… incluso temas de la época más reciente de la banda como «Sofokao» tuvieron una gran acogida.

«No sé qué hacer contigo» y «Tentando a la suerte» funcionaron a modo de gran karaoke, mientras que «Problemas«, «Bahía de Pasaia«, «A toda velocidad» y «Cuidado con el perro» pusieron el punto potente y macarra que destilan las canciones mas cañeras de Barricada.

el drogas zaragoza

No podía faltar en el repertorio un pequeño recuerdo a ‘La Tierra está sorda‘, uno de los mejores discos que parieron los navarros, con sendas interpretaciones acústicas de «Pétalos» y «Sotanas«. Eché de menos las versiones originales, pero no seré yo quien le diga al buen Enrique cómo interpretar sus canciones. Finalizó el breve set acústico con «Tu nombre«.

Dosis de nostalgia

La introducción circense de «Sean bienvenidos» dio paso al último tramo del concierto, en el que se fueron sucediendo más clásicos como «Víctima«, una sorprendente «Ninguna bandera» o «Animal caliente» que se convirtió, de nuevo, en momento karaoke. Creo que nunca he visto al Drogas cantar más de una estrofa de este tema en directo.

El momento más emocional de la noche llegó cuando Enrique recordó al recientemente fallecido Boni, a quien dedicó «la canción que más me recuerda a él, solo quedaba un charco de sudor y unas zapatillas después», un «Objetivo a rendir» que sonó como un cañón, con el público coreando el nombre de Boni. Por un momento, pude ver su figura ahí de pie, con su guitarra, desgañitándose con su característica voz, como en los viejos tiempos.

el drogas zaragoza

«Oveja negra«, «Todos mirando» y «En blanco y negro» cerraron el set principal antes de los bises. Poco tardó la banda en volver al escenario con «La hora del carnaval» y un siempre celebrado «No hay tregua«.

Y cuando parecía que se despedían, «Esta noche» sirvió, ahora sí, para finalizar una nostálgica actuación.

el drogas zaragoza

El Drogas supo aprovechar el factor nostalgia a la perfección. Esta gira con el repertorio de Barricada es un viaje en el tiempo, por las canciones que han marcado a varias generaciones. Podría entrar a valorar aspectos puramente técnicos de la actuación, que si esta canción sonó regular, que si esta podía haberse interpretado de otra manera, que blablabla, pero creo que no es lo importante. Lo que tocaba era celebrar la carrera de Barricada, y en eso, el concierto cumplió a la perfección.

Quizás haya más fechas pronto, habrá que esperar. Mientras tanto, seguiremos disfrutando de la música de los navarros como en los últimos 40 años, porque como decía la canción, «pon esa música de nuevo, son un montón de recuerdos».

 

Setlist de El Drogas en Zaragoza

  1. En la silla eléctrica
  2. Esperando en un billar
  3. Barrio conflictivo
  4. Lentejuelas
  5. Mañana será igual
  6. Okupación
  7. Campo amargo
  8. Sofokao
  9. No sé qué hacer contigo
  10. Tentando a la suerte
  11. Problemas
  12. Bahía de Pasaia
  13. A toda velocidad
  14. Cuidado con el perro
  15. Pétalos
  16. Sotanas
  17. Tu nombre
  18. Sean bienvenidos
  19. Víctima
  20. Ninguna bandera
  21. Animal caliente
  22. Objetivo a rendir
  23. Oveja negra
  24. Todos mirando
  25. En blanco y negro
    ————————-
  26. La hora del carnaval
  27. No hay tregua
    ————————-
  28. Esta noche
Nota final - 9.5

9.5

El Drogas supo aprovechar el factor nostalgia a la perfección. Esta gira con el repertorio de Barricada es un viaje en el tiempo, por las canciones que han marcado a varias generaciones y el concierto refleja eso a la perfección.

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Menú