Han pasado 10 años desde que el Papa Emeritus y los Nameless Ghouls se colaron en mi vida de rebote y por pura casualidad. Esperando encontrar al enésimo grupo de black metal satánico de guturales incomprensibles y afinaciones graves con riffs indistinguibles, me llevé la sorpresa que creo que gran parte de los fans más primigenios de la banda nos llevamos. Las pegadizas y bien elaboradas melodías de «Ritual» se habían grabado a fuego en mi cerebro, y a pesar de no llamarme especialmente la atención en un principio, me encontré recordando esa melodía en mi cabeza una y otra vez durante varios días.
‘Opus Eponymous‘ se convirtió casi en una obsesión, al igual que ‘Infestissumam‘, el prácticamente insuperable ‘Meliora‘ y el accesible ‘Prequelle‘. Cada uno, capitaneado por la figura de Tobias Forge encarnando a los (cada vez menos) siniestros Papas y al risueño Cardenal Copia. La evolución de la banda en cada etapa era enorme. Nunca supe qué esperar cada vez que uno de estos trabajos fue anunciado, pero una cosa era segura: sabía que la maravillosa mente de Tobias Forge no me iba a decepcionar.
Hace unos meses, cuando ‘IMPERA‘ fue anunciado, volví a tener la misma sensación. No sabía qué esperar de este nuevo trabajo de los suecos, pero Ghost nunca decepcionan, y una vez escuchado el trabajo completo durante varios días, puedo afirmar rotundamente que esta afirmación es completamente cierta: Ghost nunca decepcionan.
Reseña de ‘IMPERA’ de Ghost
‘IMPERA’ es un paso adelante, otro más, en la buena dirección. Parece que los años pandémicos han dado tiempo a Forge a perfeccionar al máximo el concepto Ghost, a llevarlo a su máximo exponente, a trabajar cada detalle con sumo cuidado y a hacer que todo funcione como tiene que hacerlo en un álbum que gira alrededor de los imperios, cómo crecen y cómo caen. ¿El resultado? Un trabajo que combina todo lo bueno que incorporaron sus predecesores al sonido de la banda, con una producción excelente a mano de Klas Åhlund (que ya produjo ‘Meliora‘) y con un elenco de colaboradores en las composiciones y en la ejecución de las piezas que llevan a Ghost a otro nivel.
«Imperium» es esa introducción que todo buen trabajo necesita. Un arpegio de guitarra acústica que incorpora unos armónicos muy sutiles y delicados, exactamente donde deben ir, porque este es el nivel de detalle del álbum, al que se suma una simple y pegadiza melodía de guitarra armonizada, que va ganando en intensidad y en épica gracias al acompañamiento instrumental. Muy en la onda del mítico «Battery» de Metallica.
«Kaisarion» deja entrever muchos detalles que hacen tan grande a este trabajo. Uno de ellos es, sin duda, el trabajo instrumental, especialmente en las guitarras. La banda abandona por completo la simplicidad en las partes solistas que caracterizaba sus primeros trabajos y Fredrik Åkesson es el encargado de dar ese toque más técnico a los solos y melodías en ‘IMPERA‘. Por otra parte, los coros y armonías vocales vuelven a tener un gran peso, y es que Tobias Forge también ha hecho un gran trabajo en este aspecto, puede que el mejor que le hayamos oído en Ghost. Volviendo al tema en si, cuenta con una atmósfera un poco más alegre de lo habitual, intentando transmitir el crecimiento, la grandilocuencia y la bonanza de un nuevo imperio, en un tema que combina a la perfección las partes más heavys con el aura más comercial de la banda.
«Spillways» cuenta con un teclado y una atmósfera muy influenciada por ABBA y bandas más hardrockeras como Bon Jovi. Forge ha dicho en muchas ocasiones que tiene en cuenta en sus composiciones cómo sonarían los temas interpretados en una gran arena, y «Spillways» es la prueba de ello. Es un tema pensado para ser interpretado en grandes recintos. De nuevo, el trabajo a las voces es sublime, aunque habrá que ver si Forge es capaz de defenderlo en directo noche tras noche.
«Call Me Little Sunshine» fue el primer single del disco, y nos devuelve a esos Ghost más oscuros con un tema muy al estilo de «Cirice«. Cuenta con uno de esos estribillos memorables, pero una vez más, destaco el exquisito trabajo instrumental. Cada pequeño arreglo, cada mínimo detalle parece cuidado hasta el extremo, incluyendo un magnífico solo de guitarra que brilla nota por nota, armonizando ciertas partes. Es aquí, en estos pequeños detalles, donde Tobias Forge brilla y demuestra el gran compositor que es.
«Hunter’s Moon» fue editada como banda sonora de «Halloween Kills«, por lo que cuenta con una letra más oscura, jugando con elementos de terror, acompañados por una melodía que terminará repitiéndose irremediablemente en tu cabeza. Por lo demás, se trata de un tema sencillo y pegadizo, que cumple su función de single y que allana el camino para lo que viene después.
«Watcher In The Sky» es el último tema de la «cara A» del disco, y fácilmente, puede que sea el mejor del trabajo. Mi primera reacción al escucharla fue que si cambiábamos la voz de Forge por la de Ozzy Osbourne, podría ser, perfectamente, parte de la discografía del «Madman». Nos encontramos ante uno de los temas más heavys de la banda, con un riff simple y potente, que da paso a una estrofa con palm mute, sobre la que Forge vuelve a alcanzar tonos muy altos, y que nos lleva a un estribillo memorable. No podemos olvidarnos tampoco del maravilloso pasaje instrumental en la parte central del tema, con melodías de guitarra armonizadas. Una delicia.
La breve y desconcertante introducción «Dominion» da paso a la más desconcertante «Twenties«. Han corrido ya ríos de tinta sobre este tema, y es que lo que más puede llamar la atención, especialmente para los seguidores latinos de Ghost, es que el ritmo de batería es similar al del reguetón y la música latina en general. Sin embargo, hay mucho más en «Twenties» que eso, y es que nos encontramos con uno de los riffs más potentes del disco y uno de los temas más oscuros. La voz del Papa Emeritus IV en esta ocasión se torna grave y grandilocuente, dando un aire a canción de villano de musical de Disney.
Tras esta extravagancia, «Darkness At The Heart Of My Love» nos lleva por un terreno completamente opuesto, el de las power ballads ochenteras. Si unimos «He Is» con «Life Eternal» y le añadimos unos coros épicos al final, el resultado es esta enorme balada en la que, como no podía ser de otra manera, salen a relucir las habilidades compositivas de Forge, con una serie de arreglos y detalles que consiguen poner los pelos de punta.
«Griftwood» cuenta con una introducción muy al estilo del «Ain’t Talking ‘Bout Love» de Van Halen, y destaca especialmente por su estribillo, pegadizo como el que más, y que quizás sea el más «cheesy» del disco. Este es otro tema pensado claramente para los grandes recintos y con un toque más comercial, por lo que no sería sorprendente que fuera incluido en los repertorios de la banda durante la gira.
Y llegamos al final del disco, en el que la pequeña pieza «Bite Of Passage» da paso a otra de las joyas de ‘IMPERA‘. «Respite On The Spitalfields» es Ghost, llevado a su máximo exponente. Un medio tiempo de poco más de 6 minutos en el que van intercalándose partes más lentas, partes más potentes, con la voz de Forge adaptándose de forma camaleónica a diferentes registros a lo largo del tema. Una obra maestra, que alcanza su mayor grado de perfección durante la parte instrumental de los últimos compases, incorporando, finalmente, la melodía de guitarra con la que empezaba el disco y que aparecía en «Imperium«. No es un recurso nuevo, pero sí que resulta orgánico, nada forzado, y consigue dar la sensación de cerrar un ciclo, de un imperio que empieza y tiene un fin.
La pregunta más difícil de contestar es: ¿es este el mejor disco de Ghost? Es posible que a nivel instrumental y de composición nos encontremos ante el mayor esfuerzo de Forge. Los detalles, los arreglos, la instrumentación… todo funciona en ‘IMPERA‘, y lo hace de maravilla. Quizás no consiga superar el nivel de ‘Meliora‘, pero este trabajo eleva a la banda a un nuevo nivel, y no tardará en traducirse en mayor repercusión y éxito. Ghost parecen no tener techo y con este disco siguen escalando.
Tracklist IMPERA
- Imperium
- Kaisarion
- Spillways
- Call Me Little Sunshine
- Hunter’s Moon
- Watcher In The Sky
- Dominion
- Twenties
- Darkness At The Heart Of My Love
- Griftwood
- Bite Of Passage
- Respite On The Spitalfields
Imperium - 9
Kaisarion - 9
Spillways - 10
Call Me Little Sunshine - 10
Hunter's Moon - 8.8
Watcher In The Sky - 10
Dominion - 8.5
Twenties - 8.6
Darkness At The Heart Of My Love - 8.9
Griftwood - 9.3
Bite Of Passage - 9
Respite On The Spitalfields - 10
9.3
Los detalles, los arreglos, la instrumentación... todo funciona en 'IMPERA', y lo hace de maravilla. Quizás no consiga superar el nivel de 'Meliora', pero este trabajo eleva a la banda a un nuevo nivel, y no tardará en traducirse en mayor repercusión y éxito.