Ghost: Prequelle

Mucho ha cambiado la situación en Ghost desde que en verano de 2015 editaran Meliora, su tercer disco de estudio. Denuncias, cambios de formación, revelación de identidades… pero pese a todo ello, el cerebro de GhostTobias Forge, ha seguido adelante, y nos trae este Prequelle, su cuarto LP, con la presión añadida de todas estas circunstancias extramusicales. No obstante, podéis estar tranquilos, Forge sabe lo que hace.

Crítica de Prequelle

Comienza el disco con la introducción «Ashes», al más puro estilo película de miedo, con una melodía de teclado que recuerda a «Spöksonat», de su anterior disco, para inmediatamente conectar con «Rats», el primero de los singles de Prequelle. Tal y como afirmó el ahora Cardinal Copia en varias entrevistas, «Rats» es un tema hecho para comenzar los conciertos, directo a la cabeza. Tiene ese sello característico de Ghost, con un riff de guitarra potente, pero con ese toque pop que lo hace tan accesible, aunque el riff final podrían haberlo escrito los mismos Metallica.

«Faith» es el tema más heavy, por decirlo de alguna manera, del disco. De nuevo nos encontramos un riff potente, protagonismo de las guitarras, y un estribillo pegadizo. Algunos dicen que esta canción podría encajar perfectamente en Meliora, y lo cierto es que es la que más mantiene ese estilo, con cierto aire a «From The Pinnacle To The Pit». Pronto aparece uno de los elementos fundamentales en Prequelle, y es que el piano y los teclados tienen especial protagonismo en este trabajo. Primera muestra de ello: «See The Light», donde nos encontramos un Cardinal Copia que canta suavemente las estrofas, acompañado por un teclado, para desembocar en un estribillo potente y, de nuevo, muy pegadizo.

Prequelle cuenta con dos temas instrumentales, siendo el primero de ellos «Miasma». De nuevo mucho protagonismo para los teclados, que son los que llevan las melodías principales durante la primera parte de la canción, hasta que aparece una gran armonía de guitarra justo antes de los solos. El toque final: el solo de saxofón, interpretado en directo por Papa Nihil.

Llegamos a la cara B del disco para encontrarnos con el segundo single, «Dance Macabre». Este tema es un claro ejemplo de como mezclar un riff de guitarra simple, con melodías pop y un ritmo disco, con aire ochentero, todo ello con la guinda de un estribillo pegadizo. Es de esas canciones que te apetece volver a poner en cuanto se acaba.

Una introducción de teclados con aire eclesiástico, da paso a «Pro Memoria». De nuevo podemos ver esa tendencia que sigue todo el disco de dar protagonismo al piano y los teclados, ya que son los únicos instrumentos que acompañan al cardenal mientras nos deleita con unas líneas vocales marca de la casa. Una vez más, nos encontramos con un estribillo memorable, de los que se te meten en la cabeza y te encuentras cantando casi sin querer.

«Witch Image» devuelve algo de protagonismo a las guitarras, con un riff sencillo pero efectivo y unas grandes melodías en la sección central del tema. Para no perder la costumbre, nos encontramos con un estribillo pegadizo, muy en la onda de «Dance Macabre».

Llegamos al segundo tema instrumental del disco, «Helvetesfönster». En esta canción, el piano tiene mucho más protagonismo que en «Miasma», acompañado por varios interludios breves de guitarra acústica, y con teclado. Mucho más suave y delicada que la otra instrumental del álbum. Termina con el sonido de una campana, para enlazar con el último tema de Prequelle«Life Eternal». Una vez más, nos encontramos al Cardinal Copia cantando acompañado únicamente por un piano y un teclado de fondo, con unas melodías espectaculares. El resto de instrumentos van entrando poco a poco hasta que al final, el tema desemboca, tras unas melodías de guitarra, en un gran estribillo que pone fin al disco. Y casi sin que te des cuenta, se han pasado los casi 42 minutos que dura.

Por cuarta vez ya, Ghost han vuelto a hacer un disco que, sin parecerse en nada a sus predecesores, conserva el estilo y la fórmula que les ha llevado a ser una de las bandas del momento. Personalmente, nunca se qué me voy a encontrar cuando escucho un nuevo disco de la banda, pero nunca me decepcionan. Prequelle es un gran trabajo, y aunque está por ver si con el paso del tiempo supera a Meliora, está claro que es un digno sucesor del que para mi es, por el momento, su mejor disco.

Portada de Prequelle

ghost prequelle

Tracklist:

  1. Ashes
  2. Rats
  3. Faith
  4. See The Light
  5. Miasma
  6. Dance Macabre
  7. Pro Memoria
  8. Witch Image
  9. Helvetesfönster
  10. Life Eternal
Ashes - 9
Rats - 10
Faith - 8.9
See The Light - 8.3
Miasma - 10
Dance Macabre - 9.2
Pro Memoria - 9
Witch Image - 8.8
Helvetesfönster - 8.5
Life Eternal - 10

9.2

Prequelle es un gran trabajo, y aunque está por ver si con el paso del tiempo supera a Meliora, está claro que es un digno sucesor del que para mi es, por el momento, su mejor disco.

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.