Helloween: Helloween

La reunión de Helloween bajo el nombre ‘Pumpkins United’ fue todo un acontecimiento. La reincorporación de Michael Kiske y Kai Hansen a la banda, junto a los miembros actuales del grupo puso inmediatamente una gran incertidumbre sobre cómo funcionaría esta reunión en los escenarios. Salvando algún pequeño problema en los primeros conciertos, la gira ‘Pumpkins United’ fue todo un éxito, y el siguiente paso lógico para la banda era entrar al estudio. Finalmente, ‘Helloween’ es el primer parto de estos nuevos Helloween. Un disco homónimo que es toda una declaración de intenciones.

helloween

Reseña de Helloween

«Out For The Glory» pone rápidamente las cartas sobre la mesa. Helloween han vuelto, Michael Kiske y Kai Hansen vuelven a ser parte de la banda, son dos recursos que hay que utilizar. Y vaya si los utilizan. Si metemos en la coctelera «Eagle Fly Free», «I’m Alive» y «March Of Time», agitamos y servimos, el resultado es este primer corte. La formula de los ‘Keeper’ exprimida en un tema que apela a la nostalgia, con el añadido de algún agudo rotísimo de Kai Hansen y unas segundas voces de Andi Deris que ceden el protagonismo por completo a su compañero.

Una guitarra acústica introduce «Fear Of The Fallen», uno de los singles del álbum, que la banda adelantó a modo de vídeo-lyric. Al principio no me llamó mucho la atención, pero ha terminado siendo un tema que con pocas escuchas adquiere mucha fuerza. Los constantes cambios de ritmo y la gran interpretación de Deris en este tema son magníficos, con el apoyo de Kiske en los estribillos.

«Best Time» sirve para que nuestro calvo favorito vuelva a tomar el protagonismo con las voces principales, en un tema con un estribillo fácilmente recordable. Es una canción simple y alegre de esas que Helloween saben hacer tan bien.

«Mass Pollution» comienza con el bajo y se convierte en uno de los temas más potentes del disco. Directo a la cabeza. Está hecho para ser interpretado en directo sin ninguna duda, con esa parte final en la que Deris grita «make some noise!». No dudo que será de las que mejor funcione en los próximos directos de las calabazas.

Con «Angels» nos encontramos ese tema «diferente» que todos los discos necesitan. Al igual que «Fear Of The Fallen», va alternando partes acústicas o más lentas, con partes cañeras, en las que los dos vocalistas se van intercambiando partes. La instrumentación y la atmósfera de la canción, sin embargo, es más oscura en algunos momentos, contrastando un poco con el tono general del álbum.

«Rise Without Chains» empieza con otro riff rápido marca de la casa, un poco del rollo «Are You Metal?». En esta ocasión Deris vuelve a lucirse a las voces principales, mientras Kiske juega con las armonías, tanto graves como agudas. La versatilidad que aportan ambos vocalistas a los temas es impresionante, y no es para menos, cuando tienes a dos cantantes de la talla de Andi y Michi. Además de esto, los 3 guitarristas se lucen en la parte de los solos.

Pasamos a «Indestructible», que fue lanzada como cara B del single ‘Skyfall’. Una vez más, nos encontramos a Andi Deris cantando los versos, con Kiske tomando protagonismo en los estribillos (además de una frase de Kai Hansen). El tema tiene un riff inicial potente y desenlaza en un estribillo más comercial, de esos que vas silbando por la calle sin darte cuenta.

Un enorme grito a 3 voces abre «Robot King». Se trata de uno de los temas más largos del disco (algo más de 7 minutos) y es una inyección de power metal en vena. De ese que Helloween saben hacer tan bien. Ritmos rápidos, agudos imposibles, un puente melódico y un estribillo en el que Deris se deja las entrañas. El instrumental de la parte central tiene todas las partes que caben esperar en un tema de Helloween. Melodía, punteos armonizados, solos de guitarra… En definitiva, otra gran canción plagada de detalles.

«Cyanide» es otro tema corto, directo y sin concesiones. El estribillo, una vez más, es bastante pegadizo. Quizás es de los temas más discretos del disco.

En «Down In The Dumps» vuelve a destacar la labor de los vocalistas, especialmente en el estribillo, donde alcanzan unos agudos increíbles. Tiene una parte central muy coreable, lo cual podría ayudar a que acabara apareciendo en los repertorios de la banda.

«Skyfall», la obra maestra

«Orbit» es un pequeño pasaje instrumental, donde Kai Hansen interpreta una pequeña melodía de guitarra con sintetizadores de fondo, que sirve como introducción al clímax del disco.

«Skyfall» es la única aportación compositiva de Hansen a este trabajo homónimo de Helloween (sin contar «Orbit») y no podría haber sido mejor. «Skyfall» es la culminación del disco, es esta reunión de Helloween llevada al máximo exponente. Si ya se atisbaba la calidad en la recortada versión de 7 minutos que pudimos escuchar en el videoclip a modo de single, la versión completa del tema es una obra maestra. Para mi gusto, esta al nivel de otros temas mastodónticos míticos de la banda, como «Halloween» o «Keeper Of The Seven Keys». Tiene de todo, partes rápidas, partes lentas, partes épicas, una parte instrumental de 10… El colofón final para uno de los discos más esperados del año.

‘Helloween’ es un disco que no decepciona. Las expectativas estaban por las nubes y el resultado no podía haber sido mejor. Es un disco que combina lo mejor de cada época de Helloween, dando como resultado un trabajo que no dejará indiferente a nadie.

Tracklist de ‘Helloween’

  1. Out For The Glory
  2. Fear Of The Fallen
  3. Best Time
  4. Mass Pollution
  5. Angels
  6. Rise Without Chains
  7. Indstructible
  8. Robot King
  9. Cyanide
  10. Down In The Dumps
  11. Orbit
  12. Skyfall
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.