Después de lo acontecido recientemente en Barcelona, espero que esta entrada sirva a modo de homenaje. Han sido unas cuantas las veces en las que me he desplazado hasta la ciudad condal para ver a mis grupos favoritos. Hoy voy a hablar de la segunda vez que vi a Iron Maiden allí.
Los británicos llegaban a Barcelona dentro del festival itinerante Sonisphere el primer día de junio de 2013. Junto a ellos, uno de los carteles que más he disfrutado en cuanto a festivales se refiere. Nombres como Ghost, Megadeth, Anthrax, Newsted o Avantasia entre otros completaban la lista de actos para la tarde-noche de ese día.
Fue precisamente después de los enmascarados Ghost, quienes por entonces presentaban su segundo trabajo, Infestissumam, cuando la «crew» de Iron Maiden empezaba a preparar el escenario y los instrumentos para la descarga de los británicos. Puntuales como viene siendo costumbre, a las 9 de la noche el mítico «Doctor Doctor» de UFO comenzaba a sonar. Una introducción descubre el escenario decorado para la ocasión con motivos azules, Eddies congelados, y todo tipo de referencias a una de esas obras maestras del catálogo de la doncella, Seventh Son Of A Seventh Son. No es para menos, ya que el grupo por entonces se hallaba inmerso en la gira «remember» de Maiden England.
Pelos de punta con la famosa introducción de «Moonchild» (Seven deadly sins…) y finalmente el grupo sale a escena. Era la 4ª vez que los tenía delante, y puedo decir que una de las que mejor ha sonado. Bruce Dickinson estaba en especial buena forma, clavando las voces y superando a su yo de 1988 por goleada. Es curioso como su voz ha ido mejorando con los años.
Las siguientes en caer son «Can I Play With Madness», con unas chispas al comienzo, y una de las sorpresas de la noche, «The Prisoner», con los primeros «Scream for me Barcelona!!». En el repertorio de esta gira podíamos encontrar clásicos de toda la vida como «2 Minutes To Midnight», «The Trooper», «The Number Of The Beast», etc., aunque también tuve la suerte de presenciar una de las canciones que más polémicas trajo de todo el repertorio, «Afraid To Shoot Strangers», que para mi fue, sin duda alguna, uno de los grandes aciertos en la elección de los temas.
Sin embargo, fue la parte central del concierto la que destacó especialmente, encadenando 4 temas como son «Phantom Of The Opera», llamas incluidas, «Run To The Hills», con la primera aparición de Eddie entre una cortina de pirotecnia, una siempre efectiva «Wasted Years», y la grandiosa, épica, maravillosa, espectacular, y miles de adjetivos más, «Seventh Son Of A Seventh Son».
En la parte de los bises, la única pega fue la interpretación de «Aces High», que fue el único tema en el que Bruce tuvo problemas para sacarlo adelante. Bueno, y que era la tercera vez consecutiva que les veía cerrar con «Running Free», que nunca ha sido de mis favoritas.
El bootleg
Hablando ya del bootleg en sí, nos encontramos con una grabación decente, con un sonido mejorable, pero que permite escuchar el concierto perfectamente. La voz se oye por encima del resto de instrumentos, pero por lo general, creo que la calidad es buena. Hay un par de fallos de interpretación en «Seventh Son Of A Seventh Son» y «The Evil That Men Do».
Maiden England tour
Generalmente cuando hablo de la gira en la que está contextualizado un bootleg, no suelo hacer un apartado específico para eso, pero creo que la ocasión lo merece.
El Maiden England tour de Iron Maiden, se extendió desde 2012 hasta 2014 y trajo una gran polémica, como viene siendo habitual, con el repertorio elegido para estos conciertos. Las quejas fueron variadas, pero hubo tres puntos en los que la mayoría de fans coincidían a la hora de hacer sus críticas.
- En primer lugar, la no inclusión en el repertorio, por primera vez en 30 años, del clásico de 1982 «Hallowed Be Thy Name«, que había sido interpretada en todos los conciertos del grupo hasta entonces. Se produjo un revuelo incluso mayor que en 2006, cuando la banda decidió dejar fuera la mayoría de sus clásicos para centrarse en su nuevo disco, «A Matter Of Life And Death», aunque entonces este tema si que fue interpretado.
- La segunda crítica fue la no inclusión en el repertorio de «Infinite Dreams», uno de los temas más icónicos de «Seventh Son Of A Seventh Son» y que sí que aparece en Maiden England, además de ser interpretada en la gira promocional del álbum. Los fans consideraban que al tratarse de una gira conmemorativa de esta época, «Infinite Dreams» debería aparecer en el setlist.
- Finalmente, la tercera crítica fundamental, fue la inclusión en el repertorio de «Afraid To Shoot Strangers», como se ha comentado anteriormente, ya que se trata de un tema de una etapa posterior (fue editado en Fear Of The Dark (1992)).
Algunos fans también reclamaban que era una buena oportunidad para interpretar el disco Seventh Son Of A Seventh Son al completo, o simplemente reproducir la misma lista de temas que aparece en Maiden England. Curiosamente, nadie protestó por la inclusión de temas como «2 Minutes To Midnight», «Phantom Of The Opera» o «Aces High» que tampoco aparecían en este álbum.
Setlist
Doctor Doctor
Intro
- Moonchild
- Can I Play With Madness
- The Prisoner
- 2 Minutes To Midnight
- Afraid To Shoot Strangers
- The Trooper
- The Number Of The Beast
- Phantom Of The Opera
- Run To The Hills
- Wasted Years
- Seventh Son Of A Seventh Son
- The Clairvoyant
- Fear Of The Dark
- Iron Maiden
———————————————- - Aces High
- The Evil That Men Do
- Running Free