Metallica – Barcelona Magnetic (Sonisphere 2009)

La primera edición del festival itinerante Sonisphere se celebró en nuestro país en 2009. Concretamente el 11 de julio, en el Parc del Forum de Barcelona. Contó con un cartel, a mi gusto, bastante bueno, con nombres tan interesantes como Machine Head, Down, Mastodon Slipknot. Pero las grandes estrellas de la noche no eran otros que Metallica.

cartel sonisphere 2009

Una ocasión así merecía la pena, y mi yo de 16 años se desplazó hasta Barcelona para presenciar aquel espectáculo. Era el primer festival al que iba fuera de Zaragoza, donde ya estábamos curtidos en el asunto a base de Monsters Of Rock Metalway. En este caso, el festival era de un solo día, alternando las actuaciones en dos escenarios, lo que hacía que el tiempo entre grupo y grupo se redujera a apenas 5 minutos, lo justo para trasladarse y coger un buen sitio.

Recuerdo que nada más llegar al recinto me encontré con los chicos de Angelus Apatrida, que aunque no tocaban, estuvieron allí como espectadores. Tras los saludos y la charla de rigor, fui directamente al escenario principal donde los vascos S.A. empezaban a dar caña.

De los grupos que actuaban, tenía curiosidad por ver a Phil Anselmo con sus Down y a Machine Head, además de Slipknot, que siempre ha sido uno de mis grupos favoritos, y por supuesto Metallica. Esto me hizo perderme la actuación de Mastodon, a quienes ya había visto anteriormente, y de Lamb Of God, de quienes vi la primera canción, suficiente para saber que no es mi estilo.

Recuerdo el concierto de Down con mucho cariño. Pude ver bastante bien a Phil Anselmo y sus chicos haciendo una gran actuación desde el pequeño anfiteatro que rodeaba el segundo escenario. Tras ellos, Machine Head tocaron en el escenario principal. Durante su actuación conseguí colarme (todavía no entiendo cómo) hasta la 5ª fila para poder ver a Slipknot de cerca.

El concierto de Slipknot fue espectacular, al igual que la marea humana que hubo en las primeras filas (donde yo me encontraba) durante las primeras canciones. Una vez pasado el primer arreón de clásicos de la banda, el tema «Sulfur» de su por entonces recién sacado «All Hope Is Gone» calmó los ánimos y pude disfrutar al 100% del concierto, pese a la ausencia del percusionista Chris Fehn.

La hora y cuarto de Slipknot con el montaje escénico propio de sus shows como cabezas de cartel, dio paso al plato principal del festival. Unas largas plataformas recorrían el escenario de lado a lado. Al fondo había una gran cortina negra que en otros shows había sido sustituída por una pantalla gigante.

Eran más de las 0:30 cuando la clásica intro de «The Ectasy Of Gold» comenzaba a sonar, señal inequívoca de que daba comienzo el concierto de Metallica. En aquel momento, se encontraban promocionando «Death Magnetic», con lo cual esperaba que comenzaran, como en la mayoría de conciertos, con los dos primeros temas de ese álbum: «That Was Just Your Life» «The End Of The Line».

Cuál fue mi sorpresa cuando empezó a sonar «Fight Fire With Fire». Más tarde descubrí que Metallica tocaban un setlist un poco distinto en los festivales. La siguiente en caer fue «Creeping Death», uno de los grandes clásicos del grupo. Yo disfrutaba como un enano, «Ride The Lightning» es mi disco favorito del grupo. Aunque hubo muchos clásicos, también hubo hueco para «Death Magnetic» del que interpretaron 4 canciones.

Hubo un momento durante el show en el que James Hetfield dijo que tenía problemas de espalda y que el día de antes tuvo que ir en silla de ruedas debido al dolor, pero que aun así el concierto seguía adelante y que disculpáramos si en algún momento tenía que sentarse. Después de la cancelación de Heaven And Hell en el Metalway de Zaragoza por los problemas de espalda de Tony Iommi apenas un mes antes, aquello fue un susto importante. Por suerte no pasó nada y el concierto se desarrolló con total normalidad.

Tras 2 horas de concierto, Metallica se despedían dejando tras de sí una gran actuación.

Hablando ya del bootleg en sí, en este caso se trata de algo un pelín especial. No sé si todavía lo siguen haciendo, pero por aquel entonces, Metallica tenían un apartado en su tienda donde ponían a la venta grabaciones hechas por ellos mismos de los conciertos de la gira por un módico precio (10€ si no recuerdo mal). Esta grabación está sacada de ahí, por lo que la calidad del sonido es bastante buena, ya que es una grabación «oficial».

Setlist:

  1. Fight Fire With Fire
  2. Creeping Death
  3. No Remorse
  4. Of Wolf And Man
  5. Fade To Black
  6. Broken Beat & Scarred
  7. My Apocalypse
  8. Sad But True
  9. One
  10. All Nightmare Long
  11. The Day That Never Comes
  12. Master Of Puppets
  13. Blackened
  14. Nothing Else Matters
  15. Enter Sandman
    ——————————–
  16. Stone Cold Crazy
  17. Phantom Lord
  18. Seek & Destroy

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.