Los 5 mejores guitarristas del rock

Hacía mucho que no escribía un artículo de opinión en el blog, y hoy voy a retomarlo hablando sobre guitarristas. Es costumbre ver esas extensas listas de revistas como Rolling Stone donde colocan a los «100 mejores guitarristas de la historia del rock», y ves, perplejo, que Kurt Cobain aparece por encima de Dimebag Darrell. No entraré a discutir el talento (o la falta del mismo) del señor Cobain, pero no hace falta ser muy listo para ver hasta qué punto esto es un desproposito.

Sin embargo, como siempre intento hacer las cosas un poco distintas, voy a intentar hacer una lista no solo de guitarristas como individuales, sino también en grupo, en parejas, en tríos…

¡Vamos a ello!

5. Matthias Jabs y Rudolf Schenker (Scorpions)

rudolf schenker matthias jabs scorpions

Scorpions son un grupo con 50 años de trayectoria, y en sus filas han pasado guitarristas de la talla de Uli Jon Roth Michael Schenker. Sin embargo, para mí, la pareja definitiva es la formada por el inconmensurable Rudolf Schenker y el gran Matthias Jabs.

Vale, Rudolf a lo mejor no destaca por tener una técnica brillante, ni mucho menos (solo hay que ver la concentración que pone en solos tan sencillitos como el de «Wind Of Change»), pero su aportación a la parte rítmica de la banda es sobresaliente.

Por otra parte Matthias Jabs es uno de esos guitarristas, para mi gusto, infravalorados. Y es que las canciones de Scorpions no destacan precisamente por tener una gran complejidad. Sin embargo, la parte solista de temas tan famosos como «Rock You Like A Hurricane» no destacan precisamente por su facilidad. Para mi gusto, el mejor trabajo solista del alemán, lo encontramos en Crazy World, un disco lleno de matices donde Matthias demuestra lo que vale. Y por último, pero no menos importante, ¿quién no recuerda el mítico solo de «The Zoo» con el talkbox?

4. Dave Murray, Adrian Smith y Janick Gers (Iron Maiden)

dave murray adrian smith janick gers iron maiden

Sí, leéis bien, he incluido a Janick Gers. Como todos sabéis, en el año 1999, Bruce Dickinson Adrian Smith regresaban a Iron Maiden y el grupo pasaba a tener una formación compuesta por 6 personas, o lo que es lo mismo, 3 guitarristas, cada uno con un estilo y una forma de tocar totalmente diferentes.

Por una parte tenemos a Dave Murray, integrante de la banda británica desde finales de los años 70. Dave se caracteriza por tener un estilo rápido. Con un sonido fácilmente reconocible, los solos del señor Murray, sobre todo en los últimos años, se distinguen rápidamente por el uso (a veces casi excesivo) del delay, y una cierta tendencia a la improvisación.

Adrian Smith es el más técnico de los tres. Sin miedo a equivocarme podría decir que Smith es el que más ensaya, el que más tiempo dedica a su instrumento, y el que más trabaja los temas y los solos. Adrian no suele dejar mucho espacio a la improvisación en sus solos, pese a que puede haber algunas variaciones entre una gira y otra, dentro de la misma suele hacer prácticamente los mismos licks.

Por último tenemos a Janick Gers, el más alocado. Janick es prácticamente lo contrario de Adrian Smith. En muchas ocasiones ha afirmado que no le gusta tener una idea predefinida de cómo va a ser un solo, por lo que la improvisación es su gran baza en directo. Centrado más en el espectaculo, si por algo destaca Gers, es por su excelente trabajo a la hora de hacer punteos que te ponen los pelos de punta («Fear Of The Dark» puede ser un ejemplo), así como partes acústicas.

Pese a tener 3 perfiles tan diferentes, no ha sido prácticamente hasta su último disco, The Book Of Souls, cuando la banda ha sabido exprimir el potencial que supone. Temas como «The Red And The Black» lo ponen de manifiesto.

https://www.youtube.com/watch?v=guYHNNwoRrc

3. David Gilmour (Pink Floyd)

david gilmour pink floyd

Lo primero que se nos viene a la cabeza al escuchar el nombre de Pink Floyd es su famoso disco The Wall. Es casi inevitable. Esta famosa ópera-rock, lanzada en 1979, fue un punto de inflexión en la historia de la música. La «culpa» de este éxito la tuvo nada menos que… Roger Waters. Espera un momento, ¿no estábamos hablando de David Gilmour? Hay quienes piensan que Pink Floyd se terminó cuando Roger Waters abandonó el barco. Lamento decirlo, pero Pink Floyd es David Gilmour.

Es posible que el bueno de David no fundara la banda, pero poco a poco la convirtió en algo suyo de la forma que mejor sabe: tocando la guitarra y componiendo grandes temas.

Si analizamos el estilo de David Gilmour, no nos vamos a encontrar con grandes complicaciones. La magia de David reside precisamente en eso. Fraseos sencillos, con efectos de delay, chorus, etc. pero cargados de sentimiento. Si en algo destaca Gilmour, es por transmitir, por dotar de alma y de feeling a las canciones, y eso es algo al alcance de muy pocos. Reconozco que más de una vez se me ha escapado la lagrimilla con el solo del final de «High Hopes». Pelos de punta.

Es por esto, que cualquiera puede coger una guitarra y tocar el «Another Brick In The Wall», nota por nota, igual que David Gilmour. Eso sí, nadie conseguirá que suene igual.

2. Glenn Tipton y K.K. Downing (Judas Priest)

glenn tipton kk downing judas priest

Cuando hablamos de guitarristas, sobre todo dentro del mundillo del heavy metal, es imposible no acordarse de la pareja de hachas por excelencia: Glenn Tipton y K.K. Downing.

Me atrevería a decir, que gran parte del éxito que han tenido Judas Priest se debe, sobre todo, a que nadie es mas heavy que los dos tipos que ocupan sendos laterales del escenario. Y de nuevo, nos encontramos con dos perfiles muy diferentes.

K.K. Downing es la imagen de cómo es un guitarrista de heavy metal. Cuero negro, chupa con tachuelas y guitarra Flying VK.K. tiene un estilo un poco sucio y desenfrenado. Sus solos se caracterizan por la velocidad, acompañados a menudo por el wah-wah y el Floyd Rose. «Sinner» es un buen ejemplo de esto. Sin embargo, K.K. destaca por ser un gran guitarrista rítmico, y por aportar ese toque heavy a la banda. ¿He dicho ya que este tío es puro heavy metal? Pues eso…

Glenn Tipton no se queda corto. Tiene una forma muy peculiar de tocar la guitarra, cogiendo la pua de una forma un poco fea, con el meñique extendido, como si fuera a tomarse una taza de té. Sin embargo, cuando se pone a tocar, Glenn tiene un estilo, que me atrevería a etiquetar como único. Por mucho que le vea, todavía no consigo entender cómo es capaz de tocar tantas notas a tanta velocidad con unos movimientos de mano tan suaves. Si hablamos de su técnica, sobra cualquier palabra. No hay más que escuchar el solo de «Painkiller» para ver que nos encontramos ante un monstruo de la guitarra.

Es difícil quedarse con algún tema de Judas Priest, ya que en prácticamente todos encontramos un trabajo sobresaliente de guitarra, pero si hay uno que siempre ha sido mi debilidad en este aspecto, ese es «Riding On The Wind» de Screaming For Vengeance.

1. Ted Nugent

ted nugent

No, la lista no la cierran ni Yngwie Malmsteen, ni Zakk Wylde, ni Randy Rhoads, ni John Petrucci, ni nadie por el estilo (pese a que cualquiera de ellos podría hacerlo, desde luego). Para terminar mi lista, he incluido a uno de esos guitarristas que haga lo que haga, va a dar que hablar, y no precisamente por sus habilidades musicales.

Polémico como él solo, Ted Nugent empezó su carrera musical hace casi 60 años. Como podéis imaginar, Ted ha tenido una guitarra colgada de su hombro desde muy pequeñito, y eso se nota rápidamente. Quizás no haga grandes alardes en sus temas, de hecho, su himno por excelencia «Stranglehold», no es para nada difícil para alguien con un nivel más o menos medio. Sin embargo, igual que ocurre con David GilmourTed Nugent hace que sus canciones suenen como él quiere que suenen. Ni más ni menos.

En el caso de Ted Nugent, el boom de internet y las redes sociales, ha supuesto más difusión para sus polémicas declaraciones, pero por suerte para los que nos centramos estríctamente en su carrera musical, esto también ha supuesto algo positivo, ya que Ted es muy fan de Facebook live. ¿Qué quiere decir esto?, pues que además de ver sus salidas de tono, y sus paseos por el monte cazando osos, también podemos disfrutar de este genio de la guitarra en sus ensayos diarios, en los que toca canciones para sus fans, enseña algunos trucos, o simplemente improvisa lo primero que se le pasa por la cabeza. Y cuando alguien que no ha parado de tocar la guitarra en más de 60 años demuestra lo que sabe, no puedes hacer otra cosa más que mirar, atónito, y tratar de cerrar la boca en algún momento.

https://www.youtube.com/watch?v=vHDA5nHlDrQ

Guitarrista, cantante, showman… Ted Nugent lo tiene todo, aunque muchos agradeceríamos que centrara sus esfuerzos en la música, y nos ahorrara su discurso político pro-Trump.

2 Comentarios. Dejar nuevo

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.