Judas Priest: Jugulator

Iniciamos una nueva sección en el blog sobre discos retro con uno de los discos más polémicos de Judas Priest. Nada menos que «Jugulator».

«Jugulator» se editó en 1997 y fue el primer disco de Judas Priest sin su cantante de toda la vida: Rob Halford. La difícil tarea de sustituirle la llevó a cabo Tim «Ripper» Owens, haciendo una labor que estuvo muy a la altura de su predecesor.

La decisión de Halford de dejar la banda en 1992 seguramente influyó a la hora de elaborar este álbum, ya que desde «Painkiller» en 1990, pasaron 7 años hasta que un nuevo disco de Judas Priest vio la luz. Con este «Jugulator», la banda quiso dar un cambio significativo a su estilo. El sonido del grupo se volvió más duro, con una distorsión en las guitarras más potente, además de bajar la afinación un tono. Esto no solo se trasladó al nuevo disco, también a las presentaciones en directo de la banda.

Bajo este contexto, «Jugulator» comienza con la canción que da nombre al disco. La introducción rápidamente deja claro que no estamos ante un disco convencional de Judas Priest. Sin embargo, Ripper Owens enseguida hace olvidar la marcha de Rob Halford con unos grandes agudos.

«Blood Stained» «Dead Meat» continúan con esta nueva dirección tomada por el grupo, con riffs potentes y cargados de distorsión, que en muchas ocasiones recuerdan a grupos como Pantera. Recordemos que en aquella época, era un estilo que tenía mucho éxito.

«Death Row» tiene uno de los estribillos más «amigables» del disco, mientras que «Decapitate» es un tema más denso. Sin embargo, una de las canciones que más destaca en el disco, y que seguramente es el emblema de la época del grupo con Ripper al frente, es «Burn In Hell». Comienza con una guitarra en limpio y desemboca en un tema potente con un gran estribillo.

«Brain Dead» «Abductors» quizás son los temas más flojos del disco, pero esto se soluciona rápidamente con «Bullet Train», otro de los cañonazos del disco, y que el grupo no dudó en incluirlo en sus repertorios.

Finalmente, «Jugulator» se cierra con «Cathedral Spires», un tema de casi 10 minutos de duración que pone un gran punto y final al disco.

Portada

Para mí, una de las curiosidades de este álbum es la portada. El dibujo que aparece en la portada frontal, aparece pixelado y parece de baja calidad, como se puede apreciar en esta imagen:

judas priest jugulator

Sin embargo, si echamos un vistazo al libreto interior, en él aparece el dibujo completo con mejor calidad.

judas priest jugulator interior

No entiendo qué les llevó a elegir la versión pixelada, que parece un recorte del dibujo original pero con mucho zoom, como portada.

Recepción

Como era de esperar, «Jugulator» recibió críticas muy dispares. Por un lado, hubo críticas positivas con el nuevo rumbo de la banda, que opinaban que «Jugulator» fue un gran disco. Por otra parte, mucha gente echaba de menos a Rob Halford y el estilo anterior, más ochentero del grupo.

¿Y tú que opinas? ¡Deja tu comentario!

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.