Hablar de The Crimson Idol es hablar de uno de los mejores discos conceptuales de la historia del rock. Así de simple. Pese a que al principio iba a ser editado como un disco de Blackie Lawless en solitario, finalmente decidió publicarlo bajo el nombre de W.A.S.P. allá por 1992, convirtiéndose en el sucesor del fantástico The Headless Children de 1989.
La historia de The Crimson Idol
The Crimson Idol narra la historia de Jonathan Aaron Steel, un joven adolescente al que sus padres repudian y que, tras la muerte de su hermano Michael, decide huir de casa. «The Titanic Overture» es una introducción instrumental, que termina con unos versos que nos ponen en situación y dan paso a «The Invisible Boy». A lo largo del tema se desarrolla cómo es la relación del protagonista con sus padres, además de un diálogo con el espejo, que es uno de los elementos más destacados del álbum.
«Arena Of Pleasure» comienza con el protagonista huyendo de su hogar (I ran away from home last night, gone forever, I was running for my life) y empezando su nueva vida en la calle, marcada por el alcohol y las drogas, hasta que al pasar por una tienda de música, se fija en una guitarra que termina robando. Poco a poco va consiguiendo éxito y llegamos al siguiente tema, uno de los mejores del disco sin duda alguna, «Chainsaw Charlie (Murders In The New Morgue)». El personaje de Chainsaw Charlie es el presidente de una gran discográfica, quien le promete convertirle en una estrella del rock, y le presenta a su nuevo manager, Alex Rodman.
La historia avanza unos meses en el tiempo, y Jonathan está a punto de lanzar su primer disco. «The Gypsy Meets The Boy» es un tema acústico en el que se narra como el protagonista se encuentra con una gitana que le echa las cartas. Estas le muestran el Crimson Idol, señal de que su fama iba a ser efímera (Then the illusion was real, a crimson idol I saw, but the higher he’d fly, then the further he’d fall), y la gitana le dice una de las frases más simbólicas del disco: Be careful what you wish for, it may come true (cuidado con lo que deseas, se puede hacer realidad).
De nuevo avanzamos y Jonathan es ya una estrella con gran éxito, lo que le proporciona todo tipo de lujos y excesos. «Doctor Rockter» cuenta como el personaje del mismo nombre aparece en una fiesta y se convierte en el camello de Jonathan. En «I Am One» se narra como la fama del grupo de Jonathan le lleva a recorrer el mundo. En este punto, el protagonista se encuentra en el pico de su trayectoria, y parece que lo tiene todo pero avanzamos a otro de los temas imprescindibles del disco, «The Idol».
«The Idol» es una de las baladas por excelencia del grupo, y comienza con una breve introducción donde se escucha al manager Alex Rodman echando la bronca a Jonathan por una de sus fiestas. Poco después se escucha el sonido de un teléfono y la voz de una mujer contestando, lo que da paso a más de 6 minutos de temazo, finiquitados por un solo espectacular. Según cuenta la historia que fue editada como bonus track posteriormente, Jonathan tenía todo, excepto lo que el más quería: la aprobación de sus padres. Es por esto, que tras conseguir el éxito, llama a su casa para tratar de hablar con sus padres. La historia dice que la conversación del protagonista con su madre fue corta, menos de 50 palabras, siendo las 4 últimas «we have no son» (no tenemos ningún hijo).
Tras esto, una nueva balada, «Hold On To My Heart» desemboca en el desenlace de la historia. «The Great Misconceptions Of Me» pone el broche final a The Crimson Idol de forma épica. A lo largo de 10 inmejorables minutos, la historia llega a su fin de forma trágica. Ante el rechazo de sus padres, Jonathan decide poner fin a su vida, arrancando las cuerdas de su guitarra y ahogándose con ellas. Si hay algo que la hace más épica todavía, es saber que Blackie Lawless grabó las voces de la introducción en una sola toma, con todo el estudio a oscuras. No es de extrañar que todos se quedaran con los pelos de punta cuando terminó.
El fin de Jonathan Steel
No hay duda de por qué The Crimson Idol está considerado, por muchos fans, como el mejor disco de la banda. La historia de Jonathan Steel, contada a lo largo de 10 canciones realmente inspiradas se gana a pulso estos honores. 25 años después, W.A.S.P. van a regrabar y reeditar el disco, acompañado por la película que se grabó expresamente para acompañarlo. Además, como ya informamos, van a embarcarse en una gira donde interpretarán el álbum íntegramente, bajo el nombre de Re-Idolized, que además tendrá varias fechas en España.
Jonathan Steel sigue más vivo que nunca.